Estudios

HomeNotas de interés

Colonoscopia. La calidad hace la diferencia

Introducción

helloLa colonoscopía es un procedimiento endoscópico que permite visualizar la mucosa de todo el colon e íleon terminal, siendo considerada por muchos autores como el gold standard para diagnosticar las enfermedades del colon y el recto.

Los sujetos con una colonoscopía normal tienen menos incidencia de CCR a lo largo de un período de 10 años. La colonoscopía es considerada el arma central en una guerra exitosa contra el CCR y, y es el método más usado en muchos países del mundo incluído el nuestro.

La utilidad de la colonoscopía están directamente relacionadas con la calidad del estudio. El cumplimiento de estrictos estándares de calidad es imprescindible para evaluar su eficacia.

COMPLICACIONES DE LA COLONOSCOPIA

La colonoscopía es un procedimiento invasivo y como tal no se encuentra exento de riesgos.

Complicaciones serias, incluída la hospitalización dentro de los 30 días del estudio, la perforación y el sangrado colónicos, la diverticulitus, el síndrome post-polipectomía u otras enfermedades serias directamente relacionadas con el estudio. Es decir que las complicaciones aumentan cuando se realiza una biopsia o una polipectomía y ocurren durante el procedimento o varios días después.

Las complicaciones también son dependientes de la experiencia del operador, de los equipos utilizados y del estado clínico del paciente a quien se le realiza la colonoscopía.

PREPARACION DEL COLON

El endoscopista visualiza en forma adecuada la mucosa colónica. Para ello se requiere una correcta preparación, lo que no siempre se logra. La mala preparación impacta directamente sobre la posibilidad de detectar pólipos pequeños y puede ser determinante de la falta de detección de lesiones de mayor tamaño. También puede ser motivo de que no se detecten las lesiones lesiones planas planas ,cuyo potencial de transformación maligna ha sido enfatizado en los últimos años.

El temor a la preparación es una razón importante para que los pacientes eviten la colonoscopía y, luego de realizada, muchos de ellos consideran que la preparación es el peor momento del procedimiento. Además, deben tenerse en cuenta los eventos adversos que produce, incluyendo dolor abdominal, distensión, náuseas, vómitos e hiponatremia.