El colon, también llamado intestino grueso, comienza en el ciego que está unido al intestino delgado y termina en el recto.
El instrumento que se utiliza para "mirar dentro del colon" es el videocolonoscopio. Este es un tubo delgado y flexible que tiene en su extremo una cámara y luz que le permite captar y transmitir imágenes con una gran nitidez, de alta calidad y definición hacia un monitor de TV. A través de canales internos del videocolonoscopio se introduce el instrumental necesario para tomar biopsias tratamientos de pólipos y otras patologías constituyéndose en la herramienta m{as eficaz con la que cuenta la medicina para la detección precoz del cáncer de colon.
La videocolonoscopía es un procedimiento seguro, efectivo, no doloroso para evaluar problemas como pérdida de sangre, dolor o cambios en el ritmo evacuatorio. De esta manera la videocolonoscopía ayuda a evitar cirugías o definir que tipo de cirugía debe realizarse.
Es muy importante aclarar que en la actualidad contamos con sedantes modernos que al ser administrados por un médico anestesiólogo, permiten que la realización del procedimiento sea SIN DOLOR.
-Idealmente, usted debería comenzar las pruebas de detección a los 50 años, o antes si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon.